Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 101
Like Tree39Me Gustan

Tema: ¿La sabiduría lleva a la felicidad?

  1. #1
    Desilusionista Avatar de Mithrandir
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Mensajes
    3,087

    Predeterminado ¿La sabiduría lleva a la felicidad?

    Tengo una pregunta que hacerles...
    ¿En serio creen que la sabiduría otorga felicidad?
    Tanto los filósofos de la antigüedad (Sócrates, Platón, Aristóteles) como los budistas piensan que sí, y lo ven como una especie de "iluminación" que nos hace más dichosos y dignos.
    Mas desde hace años que me disgusto al pensar. Detesto a la biología, detesto saber cómo funciona mi cuerpo y detesto el echo de ser un cerebro (cualquiera con un mínimo de CEREBRO sabría que lo somos). También detesto a la filosofía, pues concibe hasta las más terribles posibilidades.
    Sé que todo esto es innecesario; pero aun así no puedo evitar pensar en ello de vez en cuando, razón para que deteste todo aun más.
    Saludos

  2. #2
    Goblin
    Fecha de ingreso
    15 nov, 09
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Creo que depende de la edad, de joven es indirectamente proporcional ya que los chicos listos suelen estar tristes y los que no hacen nada y tal son de lo mas felizes. Pero ya de grandes los listos se salen mejor de los asuntos y los otros caen en depresiones y cosas de estas. Aunque es imposible generalizar con todos
    salu2

  3. #3
    Dios del foro Avatar de Dúrilan
    Fecha de ingreso
    20 abr, 09
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    2,544

    Predeterminado

    Creo con mucha certeza que la sabiduría no da la felicidad, aunque también depende mucho del caso. A mí tampoco me gusta en especial la biología y la física, pero la complejidad del funcionamiento de un organismo como el mío verifica ciertas cosas para mí, y no la idea de que surgimos por accidente. Respecto a la filosofía, me encanta. Bueno iría si no lo hiciese, ya que voy a estudiar esta materia y a hacer carrera de ella, aunque no veo razonable que alguien lo haga.

    No intento insultarte ni a ti ni a nadie, sino constatar que la vida es Filosofía. Es decir, todo lo hacemos por una justificación, o todo lo que tiene cierta importancia; nos labramos una idea de la vida propia, en la mayoría de los casos a partir de otras ideas ajenas, y desarrollamos una forma de pensar. Si no se tomasen todas las posibilidades, no tendríamos cierta prevención de lo que podría llegar a pasar, no sé si me explico. Aún así, nunca se cuentan todos los posibles, en parte porque es imposible llevar calibradas todas las situaciones o sucesos de un futuro.


    Visita mi Blog

  4. #4
    Mago Avatar de Eyenik
    Fecha de ingreso
    23 mar, 10
    Ubicación
    En Carmona (Sevilla) y en Córdoba (la mayor parte del tiempo)
    Mensajes
    511

    Predeterminado

    Yo estoy de acuerdo con Dúrilan.

    Para mí, la felicidad son momentos breves en los que sientes una alegría inmensa. Pero esta alegría no es demasiado duradera porque, aunque cuando la comienzas a sentir es infinita, a medida que va pasando el tiempo, te vas acostumbrando a ella y ya no es tan grande; y así hasta que llegas a un punto en el que la has asimilado totalmente y ya estás pensando de nuevo en otra cosa que te pueda hacer sentir otra vez esa sensación.

    La sabiduría hará que no tropieces con muchas piedras (aunque no con todas) y eso puede ser motivo de alegría, y aunque tener conocimientos sobre las cosas es algo muy beneficioso, una persona sabia no es feliz siempre, al igual que no lo es una persona ignorante.

    De todas formas, no hay personas que sean totalmente sabias o totalmente ignorantes, los conocimientos que vayas adquiriendo dependerán de tus vivencias, tu entorno y mil aspectos más. Los griegos nos han hecho pensar que los pensadores de sus tiempos tenían todas las respuestas, y aunque tenían unos debates muy interesantes (como los diálogos de Platón), son sólo hipótesis sobre la realidad, no la verdadera realidad, puesto que cada uno tiene una visión diferente de ésta y ninguna se puede dar por válida completamente. (Pero que conste que me encantan sus filosofías)

    Se suele decir que un ignorante es feliz porque desconoce la "realidad" (que suele ser muy pesimista) pero eso no tiene por qué ser así. Al igual que se dice que un sabio es infeliz porque la conoce demasiado bien, porque ha conocido la parte "fea" de la realidad; pero nuevamente esto dependerá de los conocimientos que el sabio tenga y de las circunstancias en las que se encuentre. Las opiniones que se tienen sobre los beneficios y perjuicios de la sabiduría son muchas y muy extensas, pero yo me quedo con la idea de que la felicidad (que para mí es momentánea) se puede conseguir de muchas formas, indiferentemente de tu grado de sabiduría.

    PD.: ...vaya forma de estrenarme en el foro... jejeje ¡Un saludo!
    ...was mich nicht umbringt, macht mich stärker...

  5. #5
    Perfume en el viento Avatar de Azaharys
    Fecha de ingreso
    08 mar, 09
    Ubicación
    En las nubes
    Mensajes
    4,938

    Predeterminado

    Creo Mith, que una cosa es la sabiduría, y otra muy distinta es el conocimiento. Una persona puede saber mucho, de ciencia, de filosofía, de teología y de xxlogía; pero carecer completamente de sabiduría. Para mi la sabiduría tiene que ver con la conciencia y el amor para enfrentar cualquier tipo de problema. Mas que con el estudio de las filosofías, pienso que es con la práctica de ellas que alguien puede llegar a "iluminarse" al encontrar un equilibrio entre el pensamiento, el sentimiento y sus acciones.

  6. #6
    Brisa suave Avatar de Céfiro
    Fecha de ingreso
    25 may, 07
    Ubicación
    Al pie de Sierra Nevada
    Mensajes
    3,544

    Predeterminado

    En mi opinión, no necesariamente se llega a la felicidad por medio de la sabiduría, sin embargo, si eres sabio, depende de cómo apliques y cómo asumas esa sabiduría, podrás ser feliz o no.

    Y estoy muy de acuerdo con Azaharys ^^. Hay una diferencia entre sabiduría y conocimiento, y para mí está en que la sabiduría es un conocimiento de todo en general, y además consiste en saber hacer una interpretación de ese conocimiento que se ha adquirido y saber aplicarlo a la vida.

  7. #7
    Dios del foro Avatar de Dúrilan
    Fecha de ingreso
    20 abr, 09
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    2,544

    Predeterminado

    Por supuesto que son dos cosas completamente distintas conocimiento y sabiduría. El primero se puede aprender en libros, de maestros, de cualquier cosa, pues de todo hay conocimientos (Conocimiento de escritura, sin ir muy lejos ). Pero la sabiduría se saca de experiencias de la vida con más transfondo y enseñanza que un simple aprendizaje, situaciones que suelen darse de forma imprevista. El ejemplo más claro son problemas como las peleas, que a todos los niños les gusta pegarse de vez en cuando (En mi colegio hacíamos guerras entre clases en el sentido casi literal de la palabra, clase contra clase, a puñetazos, patadas, golpes y pedradas limpias), a algunos les atrae en especial y les agrada pegar a sus compañeros. Por eso, sea cual sea la personalidad del niño, tienda a defenderse, a llorar, o a correr, aprenderá a evadir ese problema cuando este se repita varias veces o suceda con regularidad, de una forma u otra (Se defenderá, o llorará para llamar la atención de alguna ayuda, o correrá, o cualquier otra solución, como ya dije antes).

    A medida que crecemos y vamos viviendo, asimilamos y comprendemos más la vida y los peligros que esta entraña, y comenzamos a desarrollar cierta sabiduría y a cavilar las posibilidades que puede tener tal o cuál acción.

    Con esto vengo a decir que la sabiduría se va adquiriendo a medida que nos van marcando las experiencias de la vida, ¿por qué si no van a pedirle los jóvenes consejos a los sabios y ancianos? Pues sabio es muchas veces sinónimo de anciano, por la razón ya dicha de que la sabiduría es el resultado de las experiencias vividas.
    Última edición por Dúrilan; 23/03/2010 a las 23:42


    Visita mi Blog

  8. #8
    Desilusionista Avatar de Mithrandir
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Mensajes
    3,087

    Predeterminado

    Me gustaron todas las respuestas. Y me sorprende dúrilan cómo escribes, pareces otra persona ._.
    Conocimiento viene de conocer, no? entonces, para mí, no sería algo distinto a sabiduría (saber algo); ya que los dos hablan de tener una idea clara sobre determinada cosa (en realidad, sobre muchas). Aunque me parece que ustedes se referían más al conocimiento científico (yo lo llamaría "empírico"), que al "filosófico". En este caso, yo uso sabiduría para englobar las dos cosas (conocimiento tangible e intangible).
    Como la felicidad es un conglomerado de sentimientos que, básicamente, generan bienestar a la mente; y, lógicamente, una mente bien desarrollada y activa no funciona de la misma manera que una de inservible se verían alterados los sentimientos de las mismas.
    En cuanto a lo de eyenik (bienvenido, por cierto), yo no creo que alguien sabio sea alguien que ve la realidad, o que se aproxima a ella (eso sería presuponer que soy la persona más inteligente del mundo (cosa que dudo)); creo que alguien sabio es alguien que piensa sobre la vida y tiene una imagen simple, y a la vez compleja, de la misma. En cuanto a la realidad, creo que lo es lo que podemos ver con los sentidos, el resto es simplemente imaginación (la imaginación también es real, pero sólo como imaginación, no como realidad).

  9. #9
    Hombre lobo Avatar de Tasslehoff
    Fecha de ingreso
    17 oct, 09
    Ubicación
    En mi casa...que se encuentra en....¿Acaso importa? xD
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    La ignorancia es la felicidad...sino acuerdense de cuando eran niños.

    La espada es la unica verdad.

  10. #10
    Desilusionista Avatar de Mithrandir
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Mensajes
    3,087

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tasslehoff Ver mensaje
    La ignorancia es la felicidad...sino acuerdense de cuando eran niños.
    En mi caso esta afirmación no es válida xD
    Aunque supongo que lo que ahora tengo es otro tipo de tristeza.

Página 1 de 11 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Oro y Cristal, en busca de la Felicidad
    Por Ayin Geith en el foro Poesía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08/07/2009, 16:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •