Página 1 de 12 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 118
Like Tree130Me Gustan

Tema: Introducción a Malaz

  1. #1
    Semimago Avatar de Arwik
    Fecha de ingreso
    06 jul, 10
    Ubicación
    Cerca de Heng. Contando caidos.
    Mensajes
    485

    Predeterminado Introducción a Malaz

    INTRODUCCION

    Este post intenta servir de introducción a la obra de Steven Erikson y Ian C. Esslemont para aquellos que aún no han empezado a leer y también, en alguna medida, a los que habiendo empezado, por una razón u otra han decidido abandonar antes de finalizar el primer libro o incluso finalizándolo y piensen que tal vez les gustaría darle otra oportunidad a Malaz con un poco de luz añadida.

    No habrán pistas ni explicaciones sobre las historias, el universo o sus personajes, tan solo una breve presentación de la génesis de la obra, lo escrito hasta el momento, lo traducido y publicado por la Factoria de Ideas y algunas consideraciones generales sobre la estructura general y las diferencias que esa estructura determina en relación a cualquier otra cosa que hayáis leído en el género.

    Seguramente habrá información inexacta o discutible, a fin de cuentas después de seis libros aún estoy empezando. Sentiros totalmente libres de comentar, discutir, criticar lo que se dice o proponer añadidos y supresiones. Solo pediría que respetéis la misma orientación con respecto al poco texto oculto que, aunque no incluye verdaderos spoils, al menos no importantes, si que trata de mantener la posibilidad de enfrentarse a Malaz en toda su dimensión de misterio para aquellos potenciales lectores que así lo deseen.

    Malaz es seguramente una de las obras más ambiciosas, si no la qué más, que se han escrito en el género de la Fantasía Épica. Que sus autores hayan tenido éxito en alcanzar sus altos objetivos en sus novelas es algo que por supuesto depende de la percepción de cada lector, como de cada lector depende la satisfacción que su lectura pueda aportarle.
    Para mi Malaz es uno de los pilares fundamentales de la Fantasía Épica y estoy convencido que con el paso del tiempo lo será para muchos, de hecho ya lo es para otras comunidades lingüísticas. Creo honestamente que es indispensable para cualquier amante de la Fantasía Épica y una de las contadísimas obras que merecen de verdad esos dos adjetivos: Malaz es fantasía y épica en estado puro y en letras mayúsculas. Si ese universo consigue entrar en vuestra mente y en vuestro corazón, no siempre lo consigue, puede que os ocurra como a mí y todo lo demás os sepa a poco.

    He leído ya seis libros, cinco de Erikson y uno de Esslemont, la lectura empezó en “Los Jardines de la Luna” a un excelente nivel y me abrió muchas expectativas y también miedo a la desilusión posterior como me ha ocurrido tantas veces. El nivel subió y no ha vuelto a bajar, hay libros que prefiero a otros pero todos han estado por encima del primero y mis expectativas se han visto desbordadas en los aspectos que más me importaban y sobradamente cumplidas en los demás. Ya no hay miedo, espero con ansia las nuevas traducciones y seguro que me pasaré al inglés si estas no llegan.
    Y ya no voy a permitirme más juicios de valor, el resto de lo escrito serán datos y cuestiones objetivas.

    LA OBRA PUBLICADA

    El mundo de Malaz nace como trasfondo de un juego de rol a principios de los ochenta. Después de infructuosos intentos de vender el juego y algún guion cinematográfico basado en él (de hecho ese fue el nacimiento de los Jardines de la Luna) primero Erikson y después Esslemont escriben novelas ambientadas en ese universo.

    Vaya por delante que las discusiones sobre el orden de lectura son constantes, la cronología no coincide con el orden de publicación y las posibilidades de spoil entre las distintas series existen, aunque si os he de ser sincero han dejado de preocuparme hasta cierto punto. En la parte de texto oculto se expone una cronología de los distintos libros, lo que no significa que leerlos por orden cronológico evite spoils. Es más, la recomendación más generalizada es leerlos por series empezando por El libro de los caídos y dentro de cada serie por orden de publicación (original en inglés). Si señalar que "El retorno de la Guardia Carmesí" desvela el final de "Los Cazahuesos".



    OBRAS DE STEVEN ERIKSON:

    Malaz Book of the Fallen – Malazan: El libro de los caídos.
    Serie finalizada. La Factoria de Ideas en alguna medida ha aceptado el compromiso de traducir toda la serie al castellano, hasta hoy ha ido cumpliendo. Los libros son autoconclusivos en relación a los relatos que incluyen.

    Título versión original año publicación Título traducción año publicación
    Gardens of the Moon 1999 Los Jardines de la Luna 2009
    Deadhouse Gates 2000 Las Puertas de la Casa de la Muerte 2010
    Memories of Ice 2001 Memorias del hielo 2010
    House of Chains 2002 La Casa de Cadenas 2011
    Midnight Tides 2004 Mareas de medianoche 2012
    The Bonehunters 2006 Los cazahuesos 2014
    Reaper's Gale 2007 ? anunciado sin fecha
    Toll the Hounds 2008 ? ?
    Dust of Dreams 2009 ? ?
    The Crippled God 2011 ? ?

    Tales of Bauchelain & Korbal Broach
    Son novelas cortas en el entorno de Malaz.

    1. Blood Follows (2002)
    2. The Healthy Dead (2004)
    3. Thee Lees of Laughter's End (2007)
    4. Crack'd Pot Trail (2009)
    5. The Wurms of Blearmouth (2012)

    The Kharkanas trilogy.
    A diferencia del Libro de los Caidos, la trilogía es un relato único que se desarrolla a lo largo de los tres libros proyectados.

    Forge of Darkness (Publicado en septiembre de 2012)
    Fall of Light (Anunciado para setiembre 2014)
    Walk in Shadow (aún sin fecha)

    OBRAS DE IAN C. ESSLEMONT.

    Novels of the Malazan Empire – Malaz: El Imperio.
    La serie finalizará con la publicación de "Assail". La Factoria de Ideas ha empezado a traducir la serie al castellano. Los libros son autoconclusivos en relación a los relatos que incluyen.

    Título versión original año publicación Título traducción año publicación
    Night of Knives 2004 Noche de los cuchillos 2012
    Return of the Crimson Guard 2008 El retorno de la Guardia Carmesí 2013
    Stonewielder 2010 ? anunciado sin fecha
    Orb, Sceptre, Throne 2012 ? ?
    Blood and Bone 2012 ? ?
    Assail previsto julio 2014 ? ?


    En definitiva en 14 años se han publicado 21 libros en la versión original. Solo “Forge of Darkness” aguarda continuación. El resto son historias que se cerraron en cada uno de ellos.

    No he incluido proyectos conocidos pero sin publicación aún, ni mucho menos rumores. Solo espero que Erikson y Esslemont tengan larga vida y no pierdan el deseo de seguir escribiendo tal como lo han hecho hasta hoy.
    Tampoco, a propósito, he incluido nada sobre argumentos, especies, razas, culturas, personajes,… no acabaría nunca y es fácil encontrar todo eso en la red. Pero si me aceptáis un consejo, dejaros sorprender.

    Trataré de ir manteniendo la lista conforme vayan apareciendo nuevos libros ya sea en español o en versión original.
    Por cierto, en mi apreciación, las traducciones son más que dignas. Aunque hay un pequeño detalle que puede generar confusión (a mi por lo menos me generó sensaciones de confusión y contradicción hasta que me enteré del problema), en los dos primeros libros del "Libro de los caídos" se traduce la Garra y las garras (posteriormente traducido más apropiadamente como los espolones) y parecen la misma cosa cuando realmente no lo son.

    LAS CARACTERISTICAS GENERALES.

    Malaz tiene algunas cosas que, independientemente de la forma de escribir de sus autores, la diferencian del resto de las obras del género, al menos de las que he leído.

    Creo que lo primero que hay que entender al enfrentarse a Malaz es que no es una saga. La génesis de Malaz es un juego de rol y como tal funciona. Esslemont y Erikson son sus creadores y al mismo tiempo sus game masters (guionistas, directores de sus campañas). Malaz no es una obra centrada en uno o más relatos con una cierta continuidad, enmarcados en un mundo diseñado al servicio de esas historias. En Malaz el universo es el centro. Cada libro de Malaz explica algunos momentos de la historia de ese universo, pero no de una forma continuada ni en el tiempo ni en el espacio. Los personajes, como los relatos, pueden ser centrales en un momento determinado, pero no lo son en el devenir del universo, donde no dejan de ser minúsculas piezas de ese devenir.

    La segunda cuestión a tener en cuenta, es la complejidad, imaginación y profundidad de ese universo (en el sentido de las múltiples capas y piezas que lo conforman, de hecho no tengo la seguridad de conocerlas todas, más bien estoy convencido de lo contrario). Nunca he leído nada objetivamente comparable y no es una cuestión de cantidad, por lo menos no para un lector entrenado.
    Y no existe manual de instrucciones. No hay Silmarillion, tampoco sería comparable, hay dimensiones que no existen en la obra de Tolkien. La información se va obteniendo en pequeñas dosis, proporcionadas por los personajes a través de sus palabras y pensamientos, pero los personajes pertenecen a culturas, civilizaciones, razas, especies y niveles distintos, así que saben lo que saben, sienten lo que sienten y elucubran, igual que los lectores, sobre el universo en el que están inmersos (no son diferentes a nosotros en ese sentido).

    La narración no proporciona más información explicita al respecto, solo lo que puedas ir deduciendo o suponiendo a través de lo que va ocurriendo. Así que hay que estar dispuesto a vivir en el misterio y la duda permanente. Seis libros han servido para ir ampliando las tres cosas: lo que sé, lo que sé que no sé y la percepción de que siempre hay algo detrás que aún no sé que existe pero es importante y tal vez tarde mucho en revelarse.

    No hay paja, siempre es grano aunque a veces, pocas, pueda parecer lo contrario. Así que me adhiero al consejo de Erikson: aunque la narración te arrastre hay que leer con calma y concentración. Si no fuera por el spoil podría dar unos cuantos ejemplos de información realmente importante que omití, sobre todo en mi primera lectura de “Los jardines de la Luna” y avancé con dudas cuya respuesta estaba absolutamente clara y diáfana en un pequeño párrafo de un par de líneas al que no di importancia.

    No hay idealización ni simplificación en los personajes y sus historias, los valores positivos están presentes pero no existe la perfección. También el mal está presente, pero tampoco como algo absoluto. Los protagonistas actúan en consonancia con sus fines, a cuestas con sus herencias, sus entornos, sus virtudes, sus defectos y sus contradicciones.

    En cada libro hay tramas centrales y otras secundarias.

    Pero no és el número de páginas que ocupan cada una de ellas lo que determinan su peso global, no tanto en el libro, como en el conocimiento del mundo de Malaz. Es en las historias donde Malaz alcanza las mayúsculas de la épica que su universo le permite. Y no solamente en los hilos argumentales centrales. La historia épica más grandiosa que jamás he leído está desarrollada a lo largo de varios libros, y ni tan siquiera en detalle. Si juntara todos los fragmentos que directa o indirectamente se refieren a ella probablemente no ocuparía más de 20 páginas. Aún ahora sé que fue lo que ocurrió, porqué y sus consecuencias más importantes, pero no el cómo.

    Erikson es además de escritor, antropólogo y arqueólogo. Su formación se hace notar en sus novelas. La riqueza de las variadas estructuras sociales pasadas y presentes, que se aparta en muchos casos del feudalismo tan propio del género, y una mitología, si en Malaz se la puede llamar así, con una actuación cercana a la griega en muchos aspectos, aunque no en su estructura, son consecuencia de ello y son pilares de la complejidad de Malaz.

    La magia, tal vez debería decir las fuerzas que serían sobrenaturales en nuestro mundo, es el otro gran pilar del universo, probablemente el más importante en su desarrollo. Con su propia y muy compleja estructura, con una enorme variedad de manifestaciones y capacidades, la magia interviene a nivel cósmico en Malaz, se intrinca con las tramas generando oscuridad y sobre todo misterio y poesía.

    En la riqueza de esos elementos: sociedad, entidades (especies, razas,..), mitología, magia es donde la obra se gana las mayúsculas de fantasía.

    Al final son las interrelaciones entre esos elementos: multiplicidad de tramas, mitología, sociedades, magia y por supuesto la forma en que se ha escrito la obra, lo que hacen que Malaz no sea para todo el mundo y acabe originando rechazo o adicción en función de los gustos del lector.

    Recuerdo el comentario de un admirador, crítico profesional no sé si inglés o norteamericano y no recuerdo su nombre, “Malaz es como si te soltaran en el capítulo 200 de una serie de televisión sin explicarte nada de lo ocurrido hasta el momento”. Tal vez es exagerado, pero creo que la idea general es muy válida.

    Malaz sólo entregará su magia a quien, además de disfrutar con la lectura, ponga algo de su parte. Erikson y Esslemont lo han hecho así a propósito.

    PD: Os dejo el enlace a la reseña que Santiago Gª Solans hace de Mareas de Medianoche. Desde allí, al pie del artículo, se puede acceder a las reseñas de los otros cinco libros publicados hasta ahora por La Factoría de Ideas. Las reseñas son extensas y contienen mucha información concreta pero me ha parecido que reflejan muy bien la evolución libro a libro de alguien con un espíritu crítico bastante más y mejor desarrollado que el mío, que empezó con una crítica fuerte en los Jardines de la Luna, pero que vio el potencial, continuó y fue cambiando de apreciación. Realmente vale la pena leerlas por orden de publicación para apreciar el cambio. Aunque no esté de acuerdo con todo lo que dice, reconozco que son críticas serias que describen bien el enfoque general que se debe tomar para poder disfrutar de Malaz.

    Sagacomic - Lothlórien: Reseña: Mareas de medianoche

    Un enlace interesante a una colección de mapas de Malaz y también de otras muchas obras del genero.

    woodge.com: fantasy maps


    Un Saludo.
    Última edición por Arwik; 25/03/2014 a las 16:51 Razón: Incluir Assail
    A Duncan Idaho, Haplo, Pafman y 12 personas más les gusto este post.
    "Hay otros mundos pero están en este.
    Hay otras vidas pero están en ti"
    Paul Éluard.

  2. #2
    Dragona Afable Avatar de Lanay
    Fecha de ingreso
    13 abr, 10
    Ubicación
    En mi mundo particular de fantasía.
    Mensajes
    2,991

    Predeterminado

    Muy buen artículo, Arwyk.
    La verdad es que yo leí el primer libro (hablo de Malaz: El libro de los caidos) y me costó mucho terminarlo. Más tarde, y haciendo un gran esfuerzo, me leí el segundo, que al final acabó gustandome.
    Ahora estoy muy enganchada al tercero.
    A Arwik Le gusta este post


    "La única libertad que el hombre realmente quiere es la comodidad." SOA

  3. #3
    Archimago Avatar de PrinceLaharl
    Fecha de ingreso
    30 nov, 08
    Mensajes
    786

    Predeterminado

    Arwik.

    Felicitaciones por el gran, gran resumen. Realmente despues de leerlo me dan ganas de intentar por tercera vez darle una oportunidad a esta saga. Pero pensadolo de nuevo creo que lo que quisiera es leer algo tuyo mas que de Eriksson en realidad je.

    La verdad empece a leerlo algunas veces pero nunca logro agarrar el hilo y me termina desmotivando no entender la trama. Voy a intentar con la lectura sugerida en funcion al orden cronologico a ver si ayuda, pero la verdad es que faltando tantos libros por traducir va a ser complicado porque si bien se ingles solo me gusta leer en castellano este tipo de libros.
    A Arwik Le gusta este post

  4. #4
    Gran Vaca Sagrada Avatar de aravan
    Fecha de ingreso
    05 feb, 12
    Ubicación
    Na terra do nabo
    Mensajes
    4,002

    Predeterminado

    Genial Arwik, genial. Enhorabuena por la idea.



    Cita Iniciado por Arwik Ver mensaje
    La información se va obteniendo en pequeñas dosis, proporcionadas por los personajes a través de sus palabras y pensamientos, pero los personajes pertenecen a culturas, civilizaciones, razas, especies y niveles distintos, así que saben lo que saben, sienten lo que sienten y elucubran, igual que los lectores, sobre el universo en el que están inmersos (no son diferentes a nosotros en ese sentido).




    Nunca mejor descrito lo que sucede con Malaz, vamos "viendo" con los ojos de los personajes, acomodándonos a sus pensamientos, viviendo la historia como la viven ellos.
    A Arwik Le gusta este post
    ¡Oooiga! Si son solo unos hilitos de plastilina ¡Mire Ud.!
    http://literaturabosco.blogspot.com.es/

  5. #5
    Orco
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Yo terminé el primero, Los Jardines de la Luna, y la única parte que realmente me gustó fue la primera. El final, de hecho, me decepcionó muchísimo, sin entrar en spoilers, me parece que este autor hace demasiado uso de los Deus Ex Machina.

    La principal razón por la que no me acaba de gustar esta saga es precisamente por la ingente cantidad de magia que contiene. Tanta magia, en mi opinión, hace que la saga pierda precisamente "su magia". No sé si me explico. En cualquier caso, no descarto volver en el futuro.

  6. #6
    Semimago Avatar de Arwik
    Fecha de ingreso
    06 jul, 10
    Ubicación
    Cerca de Heng. Contando caidos.
    Mensajes
    485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joshf126 Ver mensaje
    Yo terminé el primero, Los Jardines de la Luna, y la única parte que realmente me gustó fue la primera. El final, de hecho, me decepcionó muchísimo, sin entrar en spoilers, me parece que este autor hace demasiado uso de los Deus Ex Machina.

    La principal razón por la que no me acaba de gustar esta saga es precisamente por la ingente cantidad de magia que contiene. Tanta magia, en mi opinión, hace que la saga pierda precisamente "su magia". No sé si me explico. En cualquier caso, no descarto volver en el futuro.
    En mi opinión no hay "Deus ex machina", otra cosa es que el lector no tenga la información que hace falta, ya sea porqué aún no se haya revelado o simplemente el lector la ha omitido, cosa que dada la forma en que está escrito "Los Jardines de la Luna" tampoco es nada extraño.

    Aunque tiene mucha relación con lo dicho antes, al final el tema de la magia es una cuestión de gustos. Para mí es justamente lo contrario, la "profundidad" del uso de la magia en Malaz es lo que le da la "magia" a la obra. Probablemente esa "profundidad" está más sugerida, más en la sombra, que explicitada en "Los Jardines de la Luna". A estas alturas después de seis libros y una relectura de los dos primeros ya no puedo recordar con precisión mis sensaciones después de la primera lectura de "Los Jardines" salvo, eso sí, que quería continuar porque sabía que había mucho por descubrir y me iba a gustar, como así ha sido.
    A Muad dib y Serdna les gusta este post.
    "Hay otros mundos pero están en este.
    Hay otras vidas pero están en ti"
    Paul Éluard.

  7. #7
    Troll
    Fecha de ingreso
    17 may, 12
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Me llama mucho la atención esta saga, pero como ya tengo una muy mala experiencia con otras, "CdHyF", hasta que no esté completa y traducida a nuestro idioma, no pienso ni empezarla.
    Las esperas me matan y si además pasan muchos años de un libro a otro, pues me revienta.

  8. #8
    Semimago Avatar de Arwik
    Fecha de ingreso
    06 jul, 10
    Ubicación
    Cerca de Heng. Contando caidos.
    Mensajes
    485

    Predeterminado

    La verdad es que tienes toda la razón. Si empecé con Malaz fue porqué al menos a "Malazan: El Libro de los caídos" sólo le faltaba un libro (en la versión original claro) para publicarse, Erikson había sido bastante regular hasta ese momento, sabia que los libros eran autoconclusivos (aunque habría que matizarlo en relación con la obra completa) y siempre tenía la opción de pasarme al inglés en el peor de los casos. Las experiencias de La Rueda del Tiempo y CDYHF han sido muy malos precedentes y no solamente por los retrasos.
    "Hay otros mundos pero están en este.
    Hay otras vidas pero están en ti"
    Paul Éluard.

  9. #9
    Humano
    Fecha de ingreso
    08 may, 09
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Genial introduccion a malaz Arwik.
    Me alegra que cada vez seamos mas los que estamos completamente atrapados y enganchados con malaz.
    Un +1000 a todo lo que has escrito, no se podria haber explicado mejor.
    Un saludo a todos.
    A Arwik Le gusta este post

  10. #10
    Pianista en Tokio Blues Avatar de Geralt de Rivia
    Fecha de ingreso
    10 feb, 11
    Ubicación
    Bajo la nieve, junto a Naoko, en las Tierras altas de Tamba
    Mensajes
    3,101

    Predeterminado

    Maldita sea Arwik, ahora me ha picado la curiosidad. Que sepas que mi billetera te odia.
    A Muad dib, Arwik y santomelletj les gusto este post.


    El mal es el mal, menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas.

    http://diezcosasqueodiodemiydeti.blogspot.com/

Página 1 de 12 1234511 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Es malaz la saga de Malaz?
    Por Juanfran en el foro Fantasía épica general
    Respuestas: 81
    Último mensaje: 15/09/2013, 15:40
  2. Malaz: El Imperio - Ian C. Esslemont
    Por Arwik en el foro Fantasía épica general
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/06/2013, 19:30
  3. saga malaz el libro de los caidos
    Por sergio101010 en el foro Fantasía épica general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/07/2012, 18:30
  4. Malaz libro IV: La Casa de las Cadenas.
    Por Ganoes Paran en el foro Fantasía épica general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/02/2012, 13:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •