Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree2Me Gustan
  • 1 Post By Belgarath
  • 1 Post By Harun al raschid

Tema: Las mil y una noches

  1. #1
    Aprendiz Avatar de Harun al raschid
    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    Galicia (España)
    Mensajes
    114

    Predeterminado Las mil y una noches

    Creo que como antecedente a las historias de fantasía épica actuales, es muy importante las mil y una noches, de autoría desconocida.
    Un mundo fantástico y coherente lleno de magos, brujas, genios (djinns e ifrits) y monstruos de todo tipo.
    Y como no, estan los heroes que para conseguir sus fines tienen que pasar adversidades y muchas pruebas.
    Suelen ser de origen humilde y se embarcan en una aventura maravillosa que al lector le hace volar la imaginación.
    Ejemplos son Aladino, Simbad el Marino, Alí Baba.
    Tambien puede ser un personaje muy importante, sabio e inteligente que intenta ayudar a los desfavorecidos como es el califa Harun al raschid (de donde viene mi nick).
    Tanto para introducirse en la literatura fantastica, como para los veteranos se lo recomiendo, cada cuento es una pequeña joya lleno de emociones y moralejas.
    Creo que la obra original se hizo en el siglo XII y posteriormente diversos autores lo modificaron y acabaron coexistiendo muchas versiones.
    Despues muchos escritores románticos del siglo XIX lo tradujeron y al final hay casi tantas versiones de las mil y una noches como ediciones, en algunos cambian bastante las historias, el número de cuentos, etc...
    Por eso no está mal leerse más de una edición, uno se puede sorprender lo diferente que son las historias de un libro a otro.
    Aconsejo a todos, su lectura y los que lo habeis leido, podeis opinar que os ha parecido, que es lo que más os gusta,si os ha decepcionado puede ser por una mala edición.
    Si tengo tiempo miro la edición que tengo en mi casa y los cuentos que aparecen, así uno que lo haya leido puede ver si en su edición tiene historias que no tiene el mío, o por el contrario echas en falta en tu libro historias.
    Por cierto la edición mía es bastante erótica, por lo que no es recomendable para los menores de edad, no vaya a haber problemas.
    Larga vida a la literatura fantastica.

  2. #2
    Dios del foro Avatar de Belgarath
    Fecha de ingreso
    25 oct, 07
    Ubicación
    Cerca de mi sombra y al lado de mi alma
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Apunta la editorial que mejor te ha parecido que me has despertado la curiosidad.

    En cuanto a lo de antecedentede historias de fantasía, discierno de ti, si con antecedente te refieres a que los autores se apoyaron en ella para desarrollar sus historias. Pero si te refieres a antecedente como uno de los primeros libros fantásticos, entoces estoy totalmente de acuerdo contigo.
    A el ciego Le gusta este post
    ¿Dónde quedó el respeto?

  3. #3
    Hechicero Avatar de Haplo
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    183

    Predeterminado

    Yo creo que "Las Mil y una Noches" más bien es una compilación de cuentos arabes muy antiguos, y responde a un orden mitológico que no necesariamente se corresponde con las historias de fantasia épica que hoy nos pueden entretener. Los mitos de origen tiene funciones muy diferentes a la función literaria o ludica. Vale recordar que la compilación de las historias recogidas en "Las Mil y Una Noches" la realizo un alemán a medidados del siglo XIX, ellas no estaban juntas con anterioridad, no formaban necesariamente un todo homogéneo.

  4. #4
    Aprendiz Avatar de Harun al raschid
    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    Galicia (España)
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    La edición que tengo en casa es bastante antigua , de 1973, pertenece a Ediciones Petronio S.A. y es una versión de J. Ribera, tiene unas ilustraciones en tinta bastante bonitas. Buscando por internet seguro que encontrais recomendaciones de ediciones modernas de las mil y una noches.
    Curiosamente, las historias de Simbad El Marino, los leí en otra versión en la biblioteca.
    Los cuentos que hay son fantásticos y muy recomendables.
    El asno, el buey y el labrador.
    el mercader y el genio
    historia del primer anciano y de la cierva
    historia del segundo anciano y de los dos perros negros
    historia del pescador
    historia del rey griego y del médico Duban
    historia del marido y del loro
    historia del visir castigado
    historia del joven rey de las islas negras
    historia de tres calendos, hijo de reyes y de cinco damas de Bagdad
    historia del primer calendo, hijo del rey
    historia del segundo calendo, hijo del rey
    historia del envidioso y del envidiado
    historia del tercer calendo hijo del rey
    historia de Zobeida
    historia de Amina
    historia de las tres manzanas
    historia de la dama asesinada y del joven, su marido
    historia de Nuredin Ali y Bedredin Hasan
    historia del jorobadito
    historia de Aladino, o la lampara maravillosa
    aventuras del califa Harun Al Raschid
    historia del ciego Bada Abdalá
    historia de Sidi Noman
    historia de Cojia Hasan Alhabal
    historia de Alí Baba y de los cuarenta ladrones exterminadas por una esclava
    historia de Ali Cojia, mercader de Bagdad
    historia del principe Ahmed y de la hada Pari-Banu
    historia de dos hermanas envidiosas de otra menor
    historia del caballo encantado
    Que recuerdos me dan todos esos cuentos
    No estoy de acuerdo en que este tipo de relatos sean mitólogicos en el sentido tradicional, los mitos egipcios, helenisticos, celtas y nórdicos, intentan explicar una cosmología del mundo que les rodea.
    Este libro, recopilación de cuentos persas, indios y árabes escritos por un anónimo árabe en la Edad media, tiene una finalidad lúdica y de entretenimiento, buscan evadirse de la realidad y soñar con mundos inexplorados.
    Si que creo que ha influenciado directa e indirectamente a la literatura fantástica moderna , poco despues de que se tradujese a idiomas europeos este libro en el siglo XIX, nació una corriente de escritores románticos que influirían en los escritores modernos, muchos son lectores reconocidos del libro, que empezaron a utilizar criaturas mitólogicas de su cultura, heroes del pasado y un ambiente onirico que recordaba una Edad media europea idealizada pero con formas de narración modernas influenciadas por las mil y una noches, realismo y crudeza en la exposición de los hechos para sumergir el lector adulto en la historia y sobrepasar los cuentos de hadas infantiles, historias que giran en torno a una persona central que suele ser el heroe, que no es controlado por un destino superior o una moral trascendente, sino que es movido por aspiraciones y deseos más mundanos y humanos, se parecen más al Ulises de la Odisea, que al mio Cid o Beowulf, se ha comentado que las mil y una noches tiene influencia de las obras de Homero, sus personajes no son arquetipos de heroes tradicionales y muchas veces son rebeldes antes las fuerzas de los Dioses o del mundo establecido, esto permite que las personas se puedan identificar mejor con los personajes protagonistas.
    Escritores famosos que han reconocido su influencia de las mil y una noches son Borges, Lovecraft y Lord Dunsuny (éste último influyó bastante en Tolkien).
    Última edición por Harun al raschid; 06/02/2008 a las 01:48
    A el ciego Le gusta este post
    ¿Que es la vida?, un frenesí.¿Que es la vida?Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

  5. #5
    Vampiro Avatar de Anusuyamma
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    408

    Predeterminado

    Yo intenté leermelo pero al final no pude. No porque me aburriera o algo asi, sino que se me hacia muy dificil de leer, ya que tenia una version muy antigua, escrita a doble columna con una letra minuscula y mira que yo soy de las que el tamaño no importa pero en este libro si que me importó.
    El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

  6. #6
    Hechicero Avatar de Haplo
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    183

    Predeterminado

    Harun: Todas las historias antiguas, lease los cuentos presentes en "Las Mil y una noches" representan creaciones mitológicas, todas encierranuna concepción cosmológica así como ideas sobre el bien el mal, concepciones eticas y morales. Si entiendes, con lo hace la antropología moderna, la mitología en un sentido amplio te daras cuenta que el mundo que nos rodea está lleno de sentidos mitológicos.

    Te recomiendo : Roland Barthes "Mitológicas" y Claude Lévi-Strauss "Antropología Estructural".

  7. #7
    Habitual del foro Avatar de Reina de las Espinas
    Fecha de ingreso
    09 mar, 08
    Ubicación
    Altojardín
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    K trauma, descubrí ese libro rondando por mi casa cuando tenía diez años y no se me ocurrió otra cosa que leerlo... dspués de eso me pillé tal trauma que lo escondí en lo más profundo de la estantería

    Cosa es, que es un libro estupendo y in lugar a dudas sus historias han inspirado parte de la fantasía contemporanea... la verdad esque me encantó (aparte del trauma jaja)

  8. #8
    Brisa suave Avatar de Céfiro
    Fecha de ingreso
    25 may, 07
    Ubicación
    Al pie de Sierra Nevada
    Mensajes
    3,543

    Predeterminado

    Mmmm... me apetece mucho leer las "mil y una noches", lo único es que no encuentro una editorial que me convenza. Algunas traen solo tres o cuatro cuentos, y otras tienen pinta de ser un bodrio. Cuando encuentre una que sea un intermedio, y atractiva, será mía ^^

  9. #9
    Brujo Avatar de Mattrim
    Fecha de ingreso
    11 abr, 09
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Muy recomendable. También tengo una versión vieja bien gordita, con letra diminuta, doble columna y hojas de un bonito tono amarillo (les daría la edición, pero no tengo ganas de buscarla :P ).
    La narración sin fin y en cascada (una dentro de otra) hace que todas las historias se vuelvan una vorágine atrapante.
    Claro que yo siempre he sido afortunado. [...] Madre solía decir que era porque en un tiempo lejano los kenders eran los favoritos de un antiguo dios llamado Whizbang o algo por el estilo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •