![]() |
|
|||||||
| Ver Resultados de Encuesta: Cual de las siguientes obras prefieres? | |||
| Harry Potter |
|
4 | 36,36% |
| Artemis Fowl |
|
7 | 63,64% |
| Votantes: 11. No puedes votar en esta encuesta | |||
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Hechicero
Agradecido 43 Veces en 30 Posts
|
Durante el poco tiempo que he pasado en este foro debido a mis multiples obligaciones que tal vez algunos esten hartos de que les recuerde (como mi querido camarada Raistlin,al que advierto que la discusion que suspendimos temporalmente no esta acabada,y que por ahora sigo escaso de tiempo,pero que se prepare porque no avisare antes de golpear),he notado que todos vosotros pareceis tener un extrano gusto por comparar dos obras literarias a traves de la exposicion de ideas personales,muchas veces apoyada dicha comparacion en una encuesta,gusto que por otra parte comparto.He constatado que generalmente estas comparaciones se crean para defender una de las dos obras puestas sobre la mesa con algunas de sus mayores contrincantes.Pienso crear una comparacion de este tipo,como ya os habreis podido imaginar por el titulo,pero posee algunos detalles atipicos.
Antes de empezar quiero hacer una aclaracion.No es la primera vez que la hago,si mi memoria no me falla.Al hablar de obras literarias podemos compararlas de dos formas diferentes.La primera es la comparacion objetiva,que mira la calidad de la obra por encima de todo.No importa que la obra no nos guste,lo que importa es que este bien escrita.Un ejemplo es que a mi no me gustan las obras de Julio Verne,pero admito que el era un buen escritor.Claro esta que hay que evaluar una obra de acuerdo a que forma esta escrita.Por ejemplo,esta la forma infantil,como en Cronicas de Narnia,la epica,como en El Senor de los Anillos,y la realista,como en Cancion de Hielo y Fuego,entre otras,aunque dudo mucho que estas otras tengan algo que ver con la Fantasia Epica,o con el Genero Fantastico en general. Pero esta tambien la comparacion subjetiva,que es la que siempre hacemos en este foro y la que pienso hacer ahora.En esta la obra se juzga segun los gustos de cada uno,y segun la opinion personal se dice los pros y los contras que tiene una obra.Cosas que pueden gustar a unos puede desgustar a otros.Un ejemplo claro que pude ver fue cuando husmeaba en el foro oficial de World of Warcraft,y vi que alguien habia creado un post en el que senalaba que los worgen (nueva raza jugable en la Alianza similar a los hombres lobo) no tenian cola,y que a sus ojos se veian mejor con ella.Otro,en cambio,pensaba justo lo contrario.Obviamente,no hay forma de que Blizaard complazca a ambos.O tienen cola o no tienen cola.No hay puntos intermedios.Asi que,forzosamente,uno va a quedar contentado y el otro desgustado.Toda esta perorata tiene como objetivo senalar que debemos dar nuestra opinion sin insultar a los demas ni a la obra que defiendan.Se puede decir que tiene determinados defectos,pero no incurrir en insultos de ningun tipo.Y en esto tambien se debe tener cuidado.Una cosa es la critica y otra el insulto.No deben tomarse a mal que senalen defectos en su obra,solo deben tratar de defenderla si creen que estan equivocados o,en el caso de que no lo esten,deben intentar de dejar de luchar en vano.Una vez dicho esto vamos al tema de mi interes. Por regla general se suelen comparar obras de Fantasia Epica.Las obras que vamos a comparar son Literatura Juvenil.Lo he puesto en este apartado porque si ya Harry Potter esta como si fuera de Fantasia Epica no creo que haya problema alguno.La Literatura Juvenil es probablemente el genero mas cercano a la Fantasia Epica,sobre todo porque en muchos casos tiene un mismo origen,como en los dos que voy a mencionar.Las dos obras a mencionar son consideradas por los criticos las obras capitales de la Literatura Juvenil junto con la Materia Oscura. Como es de suponer,estas obras son Harry Potter y Artemis Fowl.Me parece imposible que el primero sea desconocido para alguien,aunque en el segundo es bastante probable.Los que no la conozcan pueden aprovechar este post para saber algo de la obra,y quizas animarse a leerlo.Los que no lo hayan leido ya sabran lo que deben hacer. Harry Potter y Artemis Fowl llevan ambas los nombres de sus personajes principales.Tanto las obras como los personajes son muy parecidos en determinados aspectos basicos,pero completamente diferentes en todo lo demas.Sus escritores son,respectivamente,Johanne Rowling de Escocia y Eoin Colfer de Irlanda,por lo que estan muy cerca el uno del otro.La competencia El Senor de los Anillos y Harry Potter es ya muy conocida,pero ni de lejos tan encarnizada como la Harry Potter y Artemis Fowl.En la primera generalmente gana El Senor de los Anillos y las dos obras son tan diferentes que la comparacion no da lugar a mucha polemica.Esta se ve mas cuando se comparan obras de un mismo genero y,de ser posible,muy parecidas aunque solo sea en ciertos aspectos basicos,como en el caso de Cancion de Hielo y Fuego y La Rueda del Tiempo,comparacion que yo mismo recuerdo haber empezado.Antes de empezar aclarare,como ya os habreis dado cuenta,que mi favorita es Artemis Fowl. En que se parecen ambas obras?Ambas empiezan con adolescentes de una edad de doce inviernos aproximadamente,ambos adolescentes tienen ciertas caracteristicas que los hacen especiales de los demas,y ambos acaban descubriendo un mundo magico en el que se internan profundamente.Sin embargo,ahi acaba todo el parecido.De entrada,Harry Potter descubre ese mundo magico por intermediacion de otra persona (Hagrid),mientras que Artemis Fowl lo descubre por propia iniciativa.Para los que no se hayan leido los libros,no se molesten en imaginarse a Artemis Fowl similar a Harry Potter.En lo que se refiere a las cualidades especiales de ambos,es obvio que las de Harry Potter son que es un mago,que tenia un insecticida encima contra Voldemort,mientras que Artemis Fowl es un adolescente prodigio.Harry Potter posee una alta moral,mientras que Artemis Fowl,incluso en sus momentos mas nobles,no se le podria calificar de gran heroe de ninguna manera,aunque no se le puede bajar a la altura de asesino,ya que no pasa de ladron.Eso si,un ladron unico,del que Moriarty hubiera estado orgulloso.Harry Potter es el heroe de su historia,Artemis Fowl el villano de la suya,porque es el criminal con la mayor CI de toda Europa.En Harry Potter la magia lo es todo,mientras que en Artemis Fowl la ciencia sobrepasa a la magia,por lo menos hasta el quinto libro,momento en el que empiezan a igualarse.Artemis Fowl nos ofrece a un villano original,no menos atrayente que Harry Potter.A quien le gustaria estar en el lugar de Harry Potter,he visto muchos casos,pero tambien ha muchos que desearian estar en el lugar de Artemis Fowl.Eoin Colfer,el autor de Artemis Fowl,admitio que su personaje no era plagiado en absoluto de Harry Potter,mas bien todo lo contrario.Segun el,quiso crear un malo bastante bueno,y que se esforzo al maximo para que fuera todo lo contrario de Harry Potter.Dijo tambien que si Harry Potter y Artemis Fowl se conocieran no se llevarian nada bien.Curioso hecho,porque he podido comprobar que el personaje de Harry Potter es poco gustado,incluso entre los que aprecian la obra,mientras que Artemis Fowl es el preferido de muchos.Quizas en eso influya el que sean del todo diferentes. Pero bueno,ahora a comentar.Si alguien no ha leido el libro y quiere conocer algo mas,que lo consiga o que espere a que se revelen mas datos.Buena suerte a todos. Gwydden |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Dios del foro
Agradecido 228 Veces en 148 Posts
|
Pues de Artemis solo he leido el cubo b, pero ya te digo que me gustó bastante.
En cuanto a HP leí toda la saga. De esta última solo diré que peca de ser famosa, porque el exito cambia mucho una saga que en un principio está en estado puro y luego va adquiriendo otros matices mas comerciales, claro que no es excusa para la autora, pero en estos tiempos tan dinamicos en el cual escribis algo y ya sacan la peli es muy dificil seguir el curso natural de las cosas, y más si tuviste la brillante idea de vender los derechos jeje. En cuanto a eso que no gustan de Harry Potter, el personaje... pues solo diré que son nenes de mamá que hablan por hablar, en todos los casos que hablaron mal del personaje se la tiraron de excelsos criticos, a pesar de que lo plantean burdamente. No es dificil pregunatarse que hubiera pasado si HP no llegara al cine. En cuanto a Artemis, fue un grato descubrimiento, una lastima que solo consiguiera el cubo b, pero bueno, no gusto mucho de las novelas de epoca actual, como me pasó con el alquimista de scott, me cuesta mucho leer algo que tenga mucho de hoy. Pero a pesar de partes que encontré un poco tediosas, no me olvido de la operacion magica que la elfa le realiza a mayordomo y me dije...este tipo es un capo, el escritor ahi demostró una imaginación que daría envidia hasta al propio asimov. Pues eso, no sería justo que votara por alguna de las 2 sagas, mas que nada porque me encanta pullman y quedé re fanatico de la materia oscura. No se, conciderando que Luces del norte salió 2 años antes que la piedra filosofal, lo primero que se me ocurrió cunado comencé a leer a Pullman fue....ahhh, como que Rowling ya leyó esto XD No se, se me hicieron mucho mas similires HP y La materia oscura. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Dios Supremo de la Magia
Agradecido 200 Veces en 158 Posts
|
Tranquilo nene. No hace falta avisar que vas a atacar, las sorpresas son solo para los no preparados xD. Pero vamos al grano
De Artemis Fowl se solo lo que me han contado, y me resulta bastante interesante, aunque me parece mas un personaje para un manga o un anime que para una novela de fantasia epica, con todo el rollo de que es una mente criminal a lo sherlock holmes con solo 12 años y un mayordomo en un mundo fantastico Pero en fin,si tuviera q votar...voto por harry potter, no porque me guste mucho harry potter, sino porque NO me gustan los niños prodigios...Artemis Fowl es un niño prodigio que constituiria un desafio para sherlock, Harry Potter es un weon x q simplemente tuvo la mala leche de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, no es especial, la gente lo ve como especial, pero no es especial, el weon tiene que fajarse, tiene que trabajar duro, la necesidad lo obliga a ello, solo tiene empeño, un poco de todo y dos buenos amigos, el Artemis Fowl en cambio...12 años y hay que ser un holmes para poder enfrentarsele...? nah, no me gustan los prodigios, si quiero prodigios, me voy a ver leer x-men XD
Know This: I am The Master of Past and Present, my coming was foretold, for me, the gates shall open! Dame la fuerza para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que si puedo, y la sabiduria para conocer la diferencia |
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Dios del foro
Agradecido 228 Veces en 148 Posts
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Hechicero
|
Raistlin,no me hables de mangas.Los japoneses no tienen idea de lo que es arte.Cualquier tipo de personaje es adecuado para cualquier genero,y Artemis Fowl es original porque no es ninguno de los personajes tipicos de la Literatura Juvenil.No es en un mundo fantastico,Artemis Fowl vive en Irlanda,las Islas Britanicas,Europa,planeta Tierra,sistema solar,Via Lactea,nuestro universo.Y me parece que no debieras opinar de forma tan tajante,ya que lo que sabes de Artemis Fowl es de oidas.Si quieres te digo donde puedes bajar los libros hasta el quinto,y despues tomare mas en serio tu opinion.
Harry Potter es todo un prodigio.Ni siquiera Matrim Cauthon tiene tanta suerte.Siempre se salva por que lo ayudan o porque tiene suerte.Ni siquiera es un buen mago,solo tuvo la suerte de tener a unos cuantos maestros muy buenos.Y eso hace a la saga algo turbia y pesada.No lo alabes como si hubiera tenido algun merito,solo es un tonto de turno que tiene que cargar con un trabajo muy pesado para el,un trabajo que no puede cumplir.Suerte que Rowling es condescendiente,porque si no lo fuera cada una de las veces que Trelawgney predijo la muerte de Harry se hubiera hecho realidad. Me doy cuenta de que te contradices.Siempre me has dicho que no te gusta la idea de que manden a un nino a hacer el trabajo de un adulto.A mi tampoco me gusta,pero a mis ojos es una cuestion de capacidad.Con doce inviernos Artemis Fowl es mas listo que cualquier adulto,capaz de crear programas de ordenador para que las sumas de dinero de muchos de los bancos mas importantes de Europa vayan a su cuenta personal,asi que a mis ojos estaba capacitado para robarles a las Criaturas Magicas,tarea que nadie le dijo que hiciera,lo hizo porque quiso,asi de simple.A la larga lo logro,y el merito era suyo.No gano porque tuvo suerte,sino porque era endiabladamente listo.En cambio Harry Potter es un muchacho cualquiera al que mandaron a hacer un trabajo para el que no estaba cpacitado.Si al menos hubiera sido un buen mago,tal vez fuera medianamente excusable,pero no es el caso.A la larga tuvieron que llevarlo de la mano durante todo el trayecto para cumplir su mision.Y no se limitaron a ayudarlo.Los demas lo hacian todo por el,pensaban por el.A la larga no hizo nada de importancia y mucho menos meritorio.Que casualidad que se encontrara con Draco antes de luchar contra Voldemort.Que casualidad que Faucks (ni me acuerdo como se escribe) llegara justo a tiempo para salvarlo del basilisco.Que casualidad que Hermione tenia un giratiempo.Que casualidad que espelliermus parara al avada kedavra de Voldemort en el cuarto libro.Que causalidad... |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Brujo
Agradecido 16 Veces en 16 Posts
|
artemnis Fowl dicen que esta muy bien pero la verdad es que por muy malos que sean (en el caso de que lo sean)
si los comparas con harry potter creo que salen ganando. de todas formas artemis fowl está escrito de una forma muy infantil, si bien hasta los trece o catorce años los puedes leer con facilidad, cuando ya estás mas experimentado te resulta dificil leerlos |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Hechicero
|
Que Artemis Fowl es muy infantil?
No puedo creer lo que veo.En los tres primeros libros Harry Potter esta escrito de forma algo infantil.Pero estan bastante bien.En cuanto a los demas,no me parecen muy buenos,que digamos. Artemis Fowl no es infantil en absoluto (ni el libro ni el personaje).Si te ha resultado dificil leerlos no tiene nada que ver con eso.Yo no consigo leer a Julio Verne,y eso no quiere decir que sea infantil.Harry Potter es mas infantil incluso. No sigo porque el reloj corre. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Americano subversivo
Agradecido 445 Veces en 269 Posts
|
Esa es la más fiel palabra de lo que es no saber qué es arte y ni cómo hallarlo.
|
|
|
#9 |
|
Hechicero
|
Te refieres a mi o a los japoneses?
|
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Dios Supremo de la Magia
Agradecido 200 Veces en 158 Posts
|
Cita:
Ademas, LEE ATENTAMENTE, a mi HP no me gusta, pero entre un weon que se faja y otro que es lo q se llama un "prodigio", porque efectivamente Artemis Fowl es un prodigio de la naturaleza, y eso es lo que hace que no me guste el personaje, una cosa es que un weon sea mas inteligente que el resto, y otra muy distinta un mocoso de 12 años q supera en capacidad a la mayoria de los adultos, y eso es decir poco, ESO señor mio no es fajarse, eso es nacer superdotado y no existe mayor ayuda o "suerte" que esa, en consecuencia Artemis Fowl esta lejos de tener mi respeto no es que Harry Potter tenga mi respeto tampoco, a mi parecer el cabron podria haber utilizado un poco mas la cabeza y haberse fajado mas, si yo a los 11 años me enteraba q un hijo de puta q es el mayor cabron de la historia va a buscarme, agarro y me pongo a estudiar y entrenar como un animal, que quidditch ni que coños XDD Pero de nuevo, entre un individuo normal q recibe ayuda externa, y uno que simplemente tuvo la suerte de nacer super inteligente (y como tu mismo has recalcado ESA es la razon de q siempre salga triunfante) prefiero al weon normal, no porque sea mejor, sino porque, de dos males, el normal es el q mejor me cae. Un "superdotado" solo es un weon que tuvo una suerte arrechisima naciendo asi, no es para nada diferente de harry potter, q tambien tuvo mucha suerte, no me gustan ninguno de los dos si te soy sincero Y los personajes de anime o de manga siempre salen ganando porque se fajan como animales, la vida los pone en circunstancias tan duras o mas q las q enfrenta un adulto ordinario, y ellos simplemente reaccionan de la manera adecuada siendo NORMALES, se la piensan, se fajan como brutos, pero no son superdotados ni nada, de hecho muchos de ellos son sujetos normales, e incluso hay quienes empiezan siendo "losers" o "mocosos problema" y weas asi Y puede que no te guste weon, pero los japoneses tienen un arte muy genial, pero arte o no arte, crean unas historias muy, pero q muy buenas, y unos personajes espectaculares, un naruto cualquiera le da 3 patadas por el culo a Artemis Fowl o Harry Potter, y si no le da las patadas por el culo y tratan de matarlo despues de joderlo el weon se escapa, se entrena y vuelve hasta q le da las patadas por el culo a quien le de la gana xDDD Y no, no me interesa leer, al menos no por el momento, Artemis Fowl, y lo voy a criticar lo que quiera, porque el mero hecho de saber que el personaje es un "prodigio" basta para que le coja mal de ojo. A mi me gustan una gran cantidad de personajes, pero los superdotados nunca, los weones q no tienen q fajarse para nada carecen de valor para mi. Dices que las proezas que logra son impresionantes, pero en realidad, solo es normal, raro seria que con un intelecto tan tremendo no lograse esas proezas, si yo saco la maxima nota en un examen no es motivo de alegria es simplemente lo que me correspondia hacer, si Artemis Fowl realiza una gran cantidad de proezas gracias a que es muy inteligente eso no tiene nada de especial, esta haciendo lo que le corresponde, no hay nada de admirable en ello Bueno, esa es mi opinion. NO me gustan los personajes superdotados, si acaso los desprecio
Know This: I am The Master of Past and Present, my coming was foretold, for me, the gates shall open! Dame la fuerza para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que si puedo, y la sabiduria para conocer la diferencia |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|