Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24
Like Tree3Me Gustan

Tema: ¿Cuantas palabras suele tener un capítulo? ¿Y un libro?

  1. #11
    Brujo Avatar de Anair
    Fecha de ingreso
    16 ene, 09
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ashauth Ver mensaje
    Cierto. Y existe una coherencia narrativa de los capítulos. Pero en este en concreto se puede dividir o dejar intacto. Y del tamaño final dependerá que lo haga o no.
    Los capítulos de mi novela tienen entre 4000 y 7000 palabras. La división en capítulos se hace sobre el argumento, pero eso no decide el ritmo de la narración. A un capítulo lento es ideal seguirlo con uno rápido, en ritmo no en extensión. Hay veces que lo que debía de ser un capítulo se convierte en dos, o viceversa. Es algo que va sobre la marcha. El ritmo es muy importante y los capítulos son tus compases. En una novela con la estructura menos rígida utilicé libertad total sobre la longitud de los capítulos, desde varias páginas a tan sólo unas líneas que retrataban una imágen. Depende de tí.


    www.leyendadeunaera.blogspot.com

  2. #12
    LaFeSinObrasEstaMuerta Avatar de fatima18
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Argumentum ad verecundiam
    Mensajes
    2,723

    Predeterminado

    Lo importante no son el numero de palabras que tenga sino el contenido. XDD
    si me pidieran definirme no podria responder, por que soy mas que limitadas palabras. Yo.

  3. #13
    Guerrero honorable Avatar de Imgrot
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Ubicación
    Cambridge, Inglaterra
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    A ver, respondiendo por partes, tengo aquí un libro en word de 288 páginas (135.000 palabras), unas 40.000 palabras, que tengo también en papel y son unas 400.

    Respecto a lo del tamaño del capítulo, por un lado la división en capítulos es necesaria y ha de estar pensada "antes" porque no es lo mismo una división que otra y no genera el mismo ritmo. Con respecto al número de páginas de los capítulos... no he leído "Canción de hielo y fuego" (a ver si lo hago que tanto que me lo recomiendan), pero he leído el "Romance de los Tres Reinos" (uno de las novelas clásicas chinas) y obedece a una estructura parecida a lo que contáis: más de 1000 personajes cada uno con su propia movida, finales trepidantes para cada uno, acción y magia a raudales, largo como él solo (tardé 6 meses en leerlo, 1200 páginas de word)...

    Unos capítulos ocupaban 3 páginas y otros 20, mucho más importante que el número de páginas es que el capítulo sea entretenido, trepidante, triste... según lo que necesite la historia, puedes hacer de repente un capítulo muy corto sólo para que ése sea corto, realmente depende de la situación. Igual que un libro no tiene un tamaño determinado, aunque algunos asustan y pueden ser usados de arma contundente...

    De todas maneras también puedes subdividir los capítulos, como hace Stephen King en "It" (que por acá en Internet dice que también es novela río a ver si un día encuentro una definición decente) por ejemplo, si lo que quieres es que haya partes pequeñas fácilmente reconocibles.


    He visto bostezar al oscuro universo,
    Donde los negros planetas giran sin objeto,
    Donde los negros planetas giran en un sordo horror...

  4. #14
    Defensor de la luz Avatar de lynkx
    Fecha de ingreso
    16 oct, 07
    Mensajes
    4,728

    Predeterminado

    Veamos, lo primero que debemos tener en cuenta es que considerais vosotros un capitulo largo y uno corto, porque a mi modo de entender hay varias formas de verlo.
    -Hay capitulos en los que apenas se avanza en la linea narrativa, pero te resuelven muchas dudas, son capitulos en los que no se para de hablar y hablar, o simplemente en los que un personaje se pone a recordar algo de su pasado.
    -Hay capitulos llenos de acción en los que, si esta está bien narrada pueden ser realmente largos en extensión (me refiero a tener muchas palabras y paginas) y que cuando te lo acabas de leer te sabe a poco, quieres más.
    -Hay capitulos en los que se avanza mucho, capitulos en los que sucede algo importante, que interfiere en la aventura.
    -Hay capitulos tambien en los que solo se habla de viajes y abundan las descripciones.
    Y seguramente hay muchos tipos más. La cuestion es que se tiene que estudiar cada capitulo, saber que va a suceder y dependiendo de ello hacerlo más largo o más corto. Antes de escritor, uno es lector, por ello ha pasado mucho tiempo leyendo libros, y por eso sabe qué es lo que quiere.
    A mi modo de ver los capitulos de acción deben ser largos (todo lo que pueda alargarse, pero no deben excederse, ni forzarse a ser más largos, porque se nota mucho a la hora de leerlo). Los capitulos en los que se avanza mucho sobre el pasado, o en los que hay muchas conversaciones se pueden hacer muy largos o muy cortos, pero hay que tener en cuenta algo, que no resulten tediosos. Si se dice algo que se diga, pero no que los personajes se vean forzados a hablar porque sí, es mejor ir al grano que andarse por las ramas, porque de ese modo el lector pierde interés rápidamente. En los capitulos con muchas descripciones, que estas no sean muy largas, simplemente lo justo para sumergir al lector en el entorno, por lo tanto que no sean muy largos. Y si hay algo muy importante en ese capitulo para los protas, pues puede ser no muy largo, pero tampoco muy corto, regodeaos en la intriga si es necesario, pero que no se vea ante todo forzado.
    A Rey Brujo Le gusta este post
    Hubo otras épocas en que viví simplemente porque necesitaba vivir. Pero ahora vivo porque soy un guerrero y porque quiero un día estar en la compañía de Aquel por quien tanto luché.

  5. #15
    Brujo Avatar de susana-eevee
    Fecha de ingreso
    12 oct, 07
    Ubicación
    Vigo (España)
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Hola a todos,
    El número de páginas que alcanza un libro una vez maquetado varía según el tamaño de la letra y los márgenes, pero para hacer una media podéis tener en cuenta esta equivalencia:

    Tres páginas de word (times new roman, 12, interlineado sencillo) equivalen aproximadamente a cinco páginas de un libro.

    Con una sencilla regla de tres es fácil calcular cuándo lleváis escrito.

    Saludos!

  6. #16
    LaFeSinObrasEstaMuerta Avatar de fatima18
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Argumentum ad verecundiam
    Mensajes
    2,723

    Predeterminado

    buena explicación
    lynkx. Susana evee yo ahora prefiero letra mas o menos pequeña asi cabe mas contenido en menos paginas, vamos, asi se desperdicia menos papel.
    si me pidieran definirme no podria responder, por que soy mas que limitadas palabras. Yo.

  7. #17
    Aprendiz Avatar de Ashauth
    Fecha de ingreso
    13 ene, 09
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Gracias a todos, ya lo tengo más o menos claro ^^D


    Al final el primer capítulo de Tad tiene 8.000 palabras y el segundo, 4.000 (a falta de revisiones, claro). Tengo los guiones de acción de los otros capítulos de Tad, así como los de Karia, Ashauth, Dar ë Kail y Gelowe

    Vamos, que la cosa marcha bien. Al ritmo que voy tendré la historia de Tad finalizada en aproximadamente un mes (la del primer libro, claro) y en unos seis, el primer libro completo.

    Ya os iré contando que tal

  8. #18
    Mago mercenario Avatar de Coren
    Fecha de ingreso
    11 nov, 08
    Ubicación
    Escribiendo...
    Mensajes
    567

    Predeterminado

    este tema lo hice yo hace tiempo y pasasteis.... XDDDD

    Mi libro tengo intencion de k sea sobre 165000 palabras una mas una menos. Seria de longitud como Eldest, y los capitulos los llevo de 3000 a 5000, no kiero mas k aburre ni menos k no se notan

  9. #19
    Mago mercenario Avatar de Guardián del Bosque
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Nu sé... Lejos, creo
    Mensajes
    554

    Predeterminado

    Yo sí separo los capítulos. Pero te diré una cosa. En libros como Memorias de Idhún, cada página tiene 48 líneas. A 10 times de Palatino Lynotype, en una página pueden entrarte unas 52. Por lo ancho... en Word -prediseñado- son un 133'33... de un libro normal. Así que de cada ocho páginas de tu novela a ese tamaño de letra, hazte como... Unas doce o trece reales. Pese a que los capítulos varían según la situación o el escritor, te aconsejo que hagas cada uno de unas... 16?¿? páginas reales. Pero hay hasta de 40. Tú elijes. Venga, hasta otra.
    Si la música es tu vida... HS

    La novela que escribo, Efemérides de Adhôlean

  10. #20
    Mago mercenario Avatar de Guardián del Bosque
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Nu sé... Lejos, creo
    Mensajes
    554

    Predeterminado

    Ops, no vi lo de susana- eeve. Hazle caso, que es más veterana XD
    Si la música es tu vida... HS

    La novela que escribo, Efemérides de Adhôlean

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •